26 junio 2007

Subió el sueldo.....puffff....¡¡¡¡¡

Ya era hora.... aunque fueron 8 lukas no mas....... peor es mascar lauchas....jajajajaja.......
"Llamadas telefónicas de la Presidenta permitieron alinear al oficialismo. Ingreso podría llegar a $145 mil desde 2008 si las condiciones económicas lo permiten.
Hasta las 2 de la mañana de la noche del martes estuvieron reunidos en Hacienda los ministros Andrés Velasco y Osvaldo Andrade con parlamentarios oficialistas. Reuniones similares hubo después. Todo, para dar con una fórmula de reajuste de salario mínimo que recién ayer en la mañana se consensuó y en la que debió intervenir directamente la Presidenta Michelle Bachelet.Ayer el Congreso aprobó la propuesta final, que aumenta el salario mínimo en casi 6,7%, desde $135 mil a $144 mil. Esta última cifra regirá desde el 1 de julio y ya duplica a la alcanzada hace 10 años: en 1997, el ingreso legal básico fue de $71.400.


El lunes en la noche habían fracasado las conversaciones entre los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Gobierno había propuesto un salario de $143 mil desde julio, lo que el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, calificó de "inaceptable". Sin acuerdo con la CUT, el Gobierno presentó su idea al Congreso.Los parlamentarios oficialistas se plegaron al reclamo de la agrupación sindical. Exigían $145 mil. Velasco ofrecía menos, y así hasta ayer en la mañana, cuando surgió una nueva propuesta del Gobierno: dejar el salario en $144 mil, y si la economía crece 5,8%, subirlo a $145 mil desde el 1 de enero.Aún había congresistas indecisos. Consciente Bachelet del desorden en sus filas -apenas dos días después de un difícil alineamiento tras el proyecto del Transantiago-, llamó a los presidentes del PPD (Sergio Bitar), DC (Soledad Alvear), PS (Camilo Escalona) y PRSD (José Antonio Gómez) para que, entre sí, coordinaran a sus parlamentarios.No les fue fácil, pero lo lograron: en la Cámara el proyecto se aprobó sólo con los votos de la Concertación, y en el Senado, con la unanimidad de los presentes.De acuerdo con fuentes oficialistas, la intervención de Bachelet buscó evitar una mala señal económica y, en términos políticos, mostrar su respaldo a un Velasco cuestionado por legisladores como Adolfo Zaldívar, Nelson Ávila y Roberto León.Pero Velasco consiguió un pequeño triunfo: no cedió a la exigencia de los $145 mil inmediatos. Es más, puede que esta cifra nunca se alcance.El articulado del proyecto aprobado ayer establece que se entregarán $145 mil a partir del 1 de enero sólo si hay un crecimiento de 5,8% no en este año, sino en el promedio del cuarto trimestre de 2006 y los tres primeros cuartos de 2007. Dado que la expansión del período final de 2006 fue 4,3% y el primer trimestre de este año fue 5,8%, el segundo y tercer cuartos tendrían que crecer sendos 6,5% para llegar al objetivo."

No hay comentarios: