20 junio 2007

...Condorito...

Quién no se acuerda de CONDORITO...?

En mi infancia me deboraba los condorito los cuales teníamos por montones en casa que por aquella época vivíamos en Punta Arenas, te hablo entre el 83 y 87. Me los leía una y otra vez sin aburrirme de las mil y una historias y aventuras del chileno más picaro del país, que con su sobrino Coné, aquel niño que llegó del sur y nunca más se fué, viven el día a día como cualquier habitante de este país, que tiene sus deudas, su sobrino le va mal en la escuela, pero sigue siendo aquel niño con juegos pícaros y chistes inocentes que seduce y le saca una risa a cualquier adulto que lee sus aventuras.

Condorito ha recorrido, creo yo, todas las profesiones existentes en la tierra... ha sido moises y ha viajado a la luna, ha sido doctor y recorrido la selva en busca de algún tesoro, y en sus aventuras nunca anda solo, su fiel amigo y compadre Don Chuma, que no suelta el cigarrillo ni siquiera para ir a la ducha, es su más fiel compinche en las historias que le ocurren a este personaje creado por Pepo....

"La primera caricatura de Condorito apareció en el número dos de la revista Okey del 13 agosto de 1949. En ella, un personaje hecho de la mezcla entre un cóndor y un huaso chileno, andrajoso y desaliñado decidió dedicarse al “cogoteo” (robo), sin embargo, su primera víctima fue un experimentado asaltante que terminó por robarle hasta las “ojotas” (calzado utilizado en las faenas del campo). Desde su nacimiento Condorito estuvo destinado a la constante falta de dinero y la dificultad para conseguirlo, en los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, Condorito, el Aventurero, constituyó la representación gráfica del campesino pícaro, ingenioso y bromista. De allí la vestimenta del primer Condorito: manta de huaso, ojotas y cigarro encendido. Su creador, René Ríos Boettiger, Pepo, concibió a Condorito luego de ver las películas realizadas por Walt Disney; Saludos Amigos y Los tres Caballeros, ambas de 1943, donde se representaban con diferentes personajes de caricatura los distintos países latinoamericanos. Para Chile Disney creo Pedrito, un pequeño avión que cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina, la caricatura fue bautizada en honor al presidente de ese entonces Pedro Aguirre Cerda. A juicio de Pepo, Pedrito, no representaba el alma nacional y a modo de desagravio creó a Condorito. “Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...) por eso te hice bajar a tí de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”.


¿Quién es el Roto Quezada?

Quizás la mejor anécdota que se le conoce a Pepo es la del grafito «Muera el roto Quezada» que durante años apareció en la historieta.
«En una oportunidad que salimos a comer a un club con mi mujer y mi cuñada, desapareció en el baño la cartera de mi señora. Nos fuimos y la dejamos encargada. Días después apareció un mozo con la cartera pero… desocupada, por lo que pedí hablar con el gerente», relató Pepo en una entrevista que le hicieron en 1975.
«Poco crédito me da, por que es un truco muy frecuente de cierto tipo de mujerzuelas que frecuentan el lugar.», fue la respuesta de tan distinguido funcionario llamado Washington Quezada. Pepo prometió vengarse de alguna forma y así bautizó al perro de Condorito como Washington. En la casa del perro apareció durante años escrito «Muera el roto Quezada» hasta que finalmente murió de verdad y se sacó de la historieta.

¿De donde viene el nombre de Coné?

No hay comentarios: